Calistenia | Núm. 52, viernes 14 de mayo de 2010

Descubren tesoros en cenotes de Yucatán

por Carolina Trisca, 20/09/2009

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia encentraron una docena de cráneos prehispánicos, casi medio centenar de vasijas y dos rifles coloniales en cinco cenotes de Yucatán.
El descubrimiento ocurrió durante la última temporada de exploración de los cenotes yucatecos Balmi, Canun Che’en, La Guadalupana, Xkal Xkal y Kan KabChe’en con lo que se llega a 28 sitios de esta naturaleza con evidencias culturales.
Según informó la subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, Lisseth Pedroza, los 12 cráneos pertenecientes a la cultura maya fueron hallados en tres diferentes grutas subterráneas y presentan deformaciones en la dentadura y caja ósea.
Por otro lado, fueron 37 las vasijas indígenas de uso doméstico y ritual descubiertas que, de acuerdo con estimaciones de arqueólogos, podrían pertenecer al periodo preclásico tardío (400-250 a.C.) y fueron descritas por Pedraza como "ollas ovoides de color rojo que tuvieron un uso mortuorio, como lo revelan diversas perforaciones intencionales; su forma es similar a las ánforas romanas, y sólo se habían reportado en el sitio Cuello, en Belice".
La misma fuente reveló que "en el último sitio también se hallaron dos rifles de la época colonial, de los cuales habrá que ampliar la identificación para determinar su origen (español, francés o inglés), y precisar su temporalidad, ya sea siglo XVIII o de las dos primeras décadas del siglo XIX".
Posteriormente el equipo de arqueología extrajo muestras de los hallazgos en diversas inmersiones para ser analizadas en los laboratorios del INAH, dado a que, de acuerdo con los especialistas, un movimiento brusco de los artefactos conlleva el riesgo de pulverizarlos o quebrarlos por haber permanecido tanto tiempo en el agua.
Los cenotes investigados, con profundidades de  10 hasta 85 metros, continuó comentando Pedraza, servían para el suministro de agua y como espacios para efectuar rituales entre las comunidades mayas. "Es importante crear conciencia para que la gente nos ayude a protegerlos” ya que varios de ellos, especialmente los que se encuentran en poblados, sufren de contaminación.

Con información de:
Hallan tesoros en cinco cenotes
Reportan hallazgo arqueológico bajo aguas de la Península de Yucatán
Hallan docena de cráneos mayas en Yucatán

foto: blogicamente.com
Etiquetas: Ciencia y tecnología
Comenta este artículo
nombre 

correo electrónico (no se publicará

website (opcional)

comentario 

Más en: Ciencia y tecnología