www.fesja.com mi cuenta
DocControler
domingo, 21 de diciembre de 2014 - 04:41 a.m. Año 1, Núm. 1, 25/10/2006
PRINCIPAL 
Página principal
Buscar en sitio
Contacto
Preguntas frecuentes
Foros de discusión
SECCIONES 
Eventos
Metro Sur
Saltillo-Metro
DF & Área Metro
Tamaulipas
SLP
Ligas
Anuncios
Artistas
Artículos
Ministerios
Videos
Jóvenes UMN
Unión Interoceánica
OFERTAS
Noticias
Reporteros
EDICIONES 
Número 2
Números anteriores
ANUNCIOS 
Comparte
¿quién está en línea?
Música adventista
Ligas útiles
Relfexiones cotidianas

Pulso arterial.
Ministerio de Salud

Escrito por: Marytza N. Martínez. Estudiante de la carrera de Enfermería.
 

El pulso arterial es una de las formas en que nuestro organismo puede dar a conocer alguna alteración en el estado de salud, sea bueno o malo. Pero, ¿qué es el pulso? Para responder a esta pregunta debemos entender que el corazón está dividido en ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. El derecho es el que se encarga de llevar sangre no oxigenada hacia los pulmones en cada latido. El ventrículo izquierdo es el que recibe la sangre oxigenada que viene desde los pulmones y la manda a todo el cuerpo por medio de las grandes arterias que salen de éste. Cada contracción del ventrículo izquierdo hace que las arterias se expandan y contraigan de una forma rítmica, dando así lugar a lo que llamamos pulso.1 Por ello al tomar el pulso reconocemos la frecuencia y ritmo al que está latiendo el corazón.

¿En dónde se localiza el pulso?

Nuestro cuerpo ha sido diseñado con nueve áreas diferentes en donde puede ser tomado el pulso, dando así un margen más amplio para escoger el lugar más adecuado dependiendo del estado del paciente. Estos lugares son los siguientes:

· Pulso en la arteria temporal - se localiza por la sien, por donde pasa la arteria temporal.

· Pulso en la arteria carótida – se localiza en el cuello, a un lado de la laringe, por donde pasa la arteria carótida.

· Pulso apical – se localiza en la punta del corazón.

· Pulso en la arteria braquial – se localiza en la zona media del espacio antecubital también conocido como fosa cubital.

· Pulso en la arteria radial – se localiza en la cara lateral de la muñeca, en donde la arteria radial discurre hacia el pulgar.

· Pulso en la arteria femoral – se localiza en la ingle, cerca del ligamento inguinal por donde pasa la arteria femoral.

· Pulso poplíteo – se localiza en la parte posterior de la rodilla, en dónde la arteria poplítea pasa.

· Pulso en la arteria tibial posterior – se localiza en la superficie interna del tobillo detrás del maléolo interno del pie por donde la arteria tibial posterior discurre.

· Pulso pedio – se localiza por encima de los huesos del pie, lateral al tendón del músculo extensor largo del dedo gordo por donde la arteria pedia o dorsal del pié pasa.

¿Cómo se toma el pulso?

El pulso se toma con la yema de los tres dedos centrales de la mano. Con las yemas de los dedos se presiona firmemente en el lugar elegido hasta encontrar el pulso, a esto conocemos como percepción táctil.

El que más comúnmente tomamos es el pulso radial porque es más cómodo realizarlo. Cuando se va a tomar pulso apical es necesario usar el estetoscopio (auscultación o audición) y por ello hace la maniobra un poco más laboriosa pero se puede percibir con más exactitud y tomar una mejor cifra.

Debe ser contado por 60 segundos usando un reloj con segundero, pero se debe cerciorar de que el paciente haya tenido algunos minutos de reposo antes de tomarlo (10 a 20 min.) porque pueden salir cifras elevadas debido a la actividad física que pudo haber realizado. Recordemos que es importante que el conteo sea durante un minuto.

Los valores normales varían dependiendo de la edad que tenga nuestro paciente, por ejemplo:

· Adultos - 60 a 100 p/min.

· Atleta – 40 a 60 p/min.

· Niños de 1 a 10 años – 70 a 120 p/min.

· Recién nacidos – 100 a 160 p/min.2

Existen diversos factores que podrían alterar la toma del pulso, anteriormente mencionamos la edad, pero también es afectado por el sexo del paciente, las actividades físicas que realiza, los estados de fiebre, ingesta de medicamentos, hipovolemia (disminución de sangre circulante en el cuerpo), estrés, cambios de postura, enfermedades, embarazo, y otros factores. 3

¿Por qué es importante tomar el pulso?

El pulso, como ya se ha dicho al inicio, puede determinar un estado de salud bueno o malo en nuestro paciente. Cuando se encuentra por arriba de lo normal se le denomina taquiesfigmia (taquicardia) y cuando se encuentra por debajo de lo normal se le denomina bradiesfigmia (bradicardia).

La taquiesfigmia puede estar asociada con alta presión, insuficiencia cardiaca congestiva, regurgitación de la válvula aórtica (esto ocurre cuando la válvula que controla la salida de sangre oxigenada hacia la aorta no tiene un buen funcionamiento y ocasiona un retorno de sangre hacia el ventrículo provocando una hipertrofia cardiaca secundaria al esfuerzo del corazón por satisfacer la necesidad del cuerpo)4 y arritmias.5

Algunas enfermedades asociadas con la bradiesfigmia pueden ser meningitis, lesiones del encéfalo, problemas cardiacos con descenso del volumen de latido, estrechamiento arterial u oclusión ateroesclerótica. Es común encontrar bradiesfigmia durante el sueño y en atletas ya que éstas con el ejercicio aumentan la fuerza del corazón, logrando así enviar mayor cantidad de sangre hacia el cuerpo con menos bombeos en los estados de reposo.6

Es muy importante ser precisos en la valoración del pulso, ya que es un vivo reflejo del estado funcional de la bomba cardiaca y cualquier alteración que éste tenga alterará la función del organismo a corto o largo plazo.

Algunos sitios de interés a los que usted puede acceder para obtener más información acerca de este tema son:

http://healthgate.partners.org/browsing/LearningCenter.asp?fileName=104073.xml&title

http://www.ahealthyme.com/topic/ahs

Referencias:

1 Gerard J. Tortora, Sanddra Reynolds Grabowski. Principios de anatomía y fisiología, Novena edición, Cáp. 20 p. 651-652, Oxford University Press, México 2002.

2 Medline Plus. Actualizado el 2 de septiembre de 2006. Pulso. Medline Plus Información de Salud para Usted. [Base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399.htm. [Con acceso el 12 de marzo del 2007].

3 Barbara Kozier, Glenora Erb, Audrey Berman, Shirlee Snyder. Fundamentos de Enfermería, 7a edición, Vol. 1, Cáp. 27, p. 551.

4 Medline Plus. Actualizado el 30 de mayo de 2006. Insuficiencia aórtica. Medline Plus. Información de Salud para Usted. [Base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000179.htm

5 Medline Plus. Actualizado el 11 de junio de 2006. Pulso saltón. Medline Plus Información de Salud para Usted. [Base de datos en línea]. Disponible desde Internet en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003077.htm. [Con acceso el 18 de marzo del 2007].

6 Wikipedia. Bradicardia. Wikipedia The Free Encyclopedia. [Base de datos en línea]. Disponible desde internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bradicardia. [Con acceso el 18 de marzo de 2007].

 
 

(Foto: Calrlos Martínez)
 
ARCHIVOS 
PRÓXIMOS 
Colectivo de escritores
Apoya con tus donativos y oracioines
Estudia y comparte tus opiniones
Compártenos tus noticias
--------------------------------------------------
Para estudiar y escuchar
Fotógrafo profesional adventista
MODA & FE
Mundo Adventista
 
Acerca de | Formas de contacto | Convenio de usuario | Políticas de privacidad
 
--- www.fesja.com ---
Visitas: 2587242