IDEAS PIONERAS EN ADMINISTRACIÓN

Surgimiento de ideas administrativas

El conocimiento administrativo de la actualidad es resultado de un largo y continuo proceso innovador.

Primeras prácticas administrativas

• La administración se ha desarrollado desde hace siglos, pero inicia a partir de la revolución industrial, dada la necesidad de dirigir en forma más eficiente las fábricas, de las que surgen diversos individuos.

Contribuyentes preclásicos

• Robert Owen hizo la propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores.
• Charles Babbage exploró nuevas formas para hacer las cosas, y se anticipó a los planes de incentivos grupales al diseñar el propio.
• Henry R. Towne insistió en que la administración debía considerarse como una disciplina independiente .

Robert Owen (1771 – 1858)

• Empresario británico de éxito. Se encontraba muy adelantado respecto de su tiempo, al reconocer la importancia de los recursos humanos . Fue pionero al proporcionar ideas acerca de un mejor tratamiento de los trabajadores .

Charles Babbage (1792 – 1871)

• Matemático inglés reconocido como el “Padre de la computación moderna”.
• Elementos básicos de la primera calculadora .
• Pionero de la idea de la especialización laboral, tanto mental como física.
• Ideó un plan de reparto de utilidades.

 

Henry Towne (1844 – 1924)

• Ingeniero mecánico, que postulaba la necesidad de considerar la administración como un campo independiente de la investigación .
• Importancia de las buenas habilidades para los negocios en el manejo de una empresa.

Contribuyente

Robert Owen Defendía la preocupación por las condiciones de trabajo y la vida de los trabajadores.
Charles Babbage
Construyó la primera calculadora mecánica práctica y un prototipo de las computadoras modernas; predijo la especialización del trabajo intelectual; sugirió el reparto de utilidades.
Henry R. Towne
Definió la importancia de la administración como ciencia y recomendó el desarrollo de los principios de la administración.

Evaluación de los contribuyentes preclásicos

Si bien los primeros pioneros exploraron diversos caminos relativos a la administración, sus esfuerzos fueron fragmentarios. En gran parte, se dirigían al desarrollo de técnicas específicas, a menudo para resolver problemas visibles. Los pioneros, que en general tenían antecedentes técnicos, no tendieron a pensar en términos de la administración como un campo independiente. Sin embargo, fueron innovadores importantes que sentaron bases que han resistido la prueba del tiempo.

Escuela clásica

• Es una perspectiva de la administración que subraya la importancia de encontrar maneras de administrar el trabajo y las organizaciones en forma más eficiente.
• El enfoque se denomina “clásico”, porque comprende las primeras obras y las contribuciones relativas que han integrado las principales raíces del campo de la administración.

Enfoques desde la perspectiva Administrativa clásica.

• La administración científica: enfatiza el estudio científico del trabajo, para mejorar la eficiencia del trabajador.
• La administración burocrática subraya la necesidad de las organizaciones de operar en forma racional y de no descansar en deseos arbitrarios.

Administración científica

• Es un enfoque dentro de la teoría administrativa clásica, que subraya el estudio científico de los métodos de trabajo para mejorar la eficiencia de los trabajadores.
• Entre los principales representantes de esta corriente se incluyen a Frederick Winslow Taylor, Frank y Lillian Gilberth y Henry Gantt.

Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)

• Aceptó el reto de desarrollar principios específicos para la administración científica.
• Los estudios de tiempos y movimientos.
• Los incentivos salariales.

 

Los cuatro principios de la administración científica de Taylor

1. Estudiar científicamente cada parte de una tarea y desarrollar el mejor método para desempeñarla.
2. Seleccionar con cuidado a los trabajadores y capacitarlos para desempeñar la tarea, utilizando el método científicamente comprobado.
3. Cooperar completamente con los trabajadores, para asegurarse de que utilicen el método adecuado.
4. Dividir el trabajo y la responsabilidad de, tal manera que la administración sea responsable de planear métodos de trabajo que utilicen los principios científicos, y que los trabajadores sean responsables de ejecutar el trabajo en consecuencia.

Frank y Lillian Gilbreth (1868-1924) (1878-1972)

• Fueron otros defensores de la administración científica.
• Frank estudió los movimientos y Lillian fue una de las primeras en aplicar los descubrimientos de la psicología al lugar de trabajo.

Henry L. Gantt (1861 – 1919)

• Su contribución más conocida fue la gráfica de Gantt, una ayuda práctica para planear, programar y controlar.
• También ideó un sistema de incentivos al salario que no solamente contemplaba un pago extra a los trabajadores por alcanzar un estándar en el tiempo previsto, sino que también concedía bonos a los supervisores cuando los trabajadores lo lograban.

Administración burocrática

• Organizaciones operadas en forma racional, y no descansar en los deseos arbitrarios de los propietarios y gerentes.
• sociólogo alemán: Max Weber.

Max Weber (1864 – 1920)

 

• Nació en una familia acomodada con importantes conexiones políticas y sociales.
• Se formó profesionalmente como profesor, consultor y autor.
• Contribuyó a diversas disciplinas académicas, como la administración, la sociología, la economía y la filosofía.
• Su contribución más importante a la administración, fueron sus ideas sobre la necesidad de que las organizaciones funcionen de manera más racional .

• Weber se esforzó por visualizar la forma en que las grandes organizaciones, que se derivaron de la Revolución Industrial, podían funcionar idealmente.
• Trabajó sobre las características de la “burocracia ideal”. Acuñó el término “burocracia” (con base en el alemán büro, que significa “oficina”), para identificar las grandes organizaciones que operan con fundamentos racionales.


Principales características de la burocracia ideal de Weber

Características
Descripción
Especialización de la mano de obra
Loa trabajos se descomponen en tareas rutinarias y bien definidas para que los miembros sepan lo que se espera de ellos y se puedan volver competentes en su subconjunto particular de tareas.
Reglas y procedimientos formales
Las reglas y los procedimientos por escrito especifican los comportamientos que se desea de los miembros y faciliten la coordinación y aseguran la uniformidad.
Impersonalidad
Las reglas, procedimientos y sanciones se aplican de manera unifrome sin importar las personalidades individuales y las consideraciones personales.
Jerarquía bien definida
Niveles múltiples de posiciones, con relaciones de dependencia cuidadosamente determidanas entre los niveles, permiten la supervisión de los puestos inferiores por parte de los superiores, lo cual es una manera de manejar las ecepciones y la capacidad para establecer responsabilidad por las acciones.
Avance de carrera con base en los méritos
La selección y la promoción se fundamenta en las calificaciones y en el desempeño de los miembros.

Escuela del proceso administrativo

• La escuela del proceso administrativo se centra en los principios que los administradores pueden utilizar, para coordinar las actividades internas de las organizaciones.

Henri Fayol (1841 – 1925)

 

• Industrial francés que se capacitó como ingeniero minero.
• El enfoque funcional de la administración, que se centra en las principales actividades gerenciales , debe mucho a su trabajo teórico.

 

Principios generales de administración de Fayol

 

Principios de Henry Fayol

• División de trabajo
• Autoridad
• Disciplina
• Unidad de mando
• Unidad de dirección
• Subordinación del interés individual al general
• Remuneración
• Centralización
• Cadena escalar
• Orden
• Igualdad
• Estabilidad del personal
• Iniciativa
• Espirit de corps

Chester Bernard (1886 – 1961)

• Nació en Massachusetts y asistió a la Universidad de Harvard, pero nunca terminó sus estudios.
• Una de sus contribuciones más conocidas es su teoría de la aceptación de la autoridad, en la que dice que la autoridad depende, en gran medida, de la disposición de los empleados para aceptar las directrices de los gerentes. Por lo tanto, éstos deben comunicar sus requerimientos, de manera que se tomen en cuenta los sentimientos y capacidades de los empleados.

Escuela del comportamiento humano

• Los teóricos clásicos generalmente consideraban a los individuos como mecanismos de producción.
• Se interesaban en encontrar maneras para que las organizaciones utilizaran estos mecanismos productivos en forma más eficiente.
• La idea de que el comportamiento de un empleado pudiera recibir la influencia de reacciones internas a diversos aspectos de la situación laboral, no se consideraba relevante para la búsqueda de mayor eficiencia.
• Comparativamente, el enfoque conductual nos da una perspectiva un poco distinta.

Enfoque conductual

• Perspectiva administrativa que subraya la importancia de intentar comprender los diversos factores que afectan el comportamiento humano en las organizaciones.

Primeros conductistas

Hugo Müsterberg (1863 – 1916)

Nacido y educado en Alemania. Fue pionero en el campo de la psicología industrial. Se interesó especialmente en la identificación de las condiciones que podían promover el mejor trabajo de un individuo y encontrar las maneras de influir en los trabajadores, para que actuaran de acuerdo con los intereses de la administración.

 

Mary Parker Follet (1868 – 1933)

• Se centró en la dinámica de grupo en su obra y en sus escritos.
• Sus ideas respecto a la distribución del poder, la solución de problemas y la integración de los sistemas organizacionales, fueron muy adelantados para su época.

 

Estudios Hawthorne

• Grupos de estudios que se ralizaron en la planta Hawthorne de la Western Electric Company a fines de 1920 y principios de 1930, cuyos resultados, finalmente, condujeron al enfoque de las relaciones humanas en la administración.

Efecto Hawthorne

• La posibilidad de que los individuos que se separan para un estudio, puedan mejorar su desempeño, sencillamente por la atención adicional que reciben de los investigadores, y no por algún factor específico que se haya probado.

Impacto de los estudios de Hawthorne

• Como resultado de estos estudios, se modificó drásticamente el enfoque del campo de la administración.
• Los estudios Hawthorne señalaron el impacto que los aspectos sociales del trabajo tenían sobre la productividad, en especial los efectos de la atención personal de los supervisores y las relaciones humanas entre los miembros de un grupo.

Movimiento de Las relaciones humanas

Abraham Maslow (1908 – 1970)

• Contribuyó al movimiento de las relacione humanas con su teoría de la motivación.
• Maslow concluyó que las necesidades humanas van más allá de las necesidades básicas de alimento y cobijo.
• El descubrimiento de la necesidad de autorrealización (el desarrollo del potencial propio en su totalidad) les ha proporcionado a los gerentes nuevos elementos para motivar a los trabajadores.

Maslow

Necesidades

• Fisiológicas – Alimento, agua, abrigo,sueño,aire, reposo, etc .
• Seguridad –
Libertad de daños físicos, psicológicos, permanencia de empleo, etc.
• Afiliación o aceptación – Relación afectuosa
• Estima –
Autorrespeto, atención, poder, prestigio, estatus, competencia, confianza, libertad .
• Autorrealización –
Desarrollo máximo, autocumplimiento, lo que el hombre puede ser y debe ser.

Douglas McGregor (1906 – 1964)

• Influyó en la forma en que los gerentes conciben y tratan a los empleados. Desarrolló el concepto de la teoría X (perezosos) y la teoría Y(agradable), que ayudó a los administradores a desarrollar una perspectiva más amplia de los trabajadores y nuevas alternativas para interactuar con ellos.

 

Enfoque de la ciencia del comportamiento

• Subraya la investigación científica como el fundamento para desarrollar teorías acerca del comportamiento humano en las organizaciones, que se puedan utilizar para establecer lineamientos prácticos para los administradores.

Enfoque de la administración cuantitativa

• Surgió como fuerza importante durante la Segunda Guerra Mundial. La enorme magnitud del esfuerzo de la guerra hizo que los servicios militares acudieran a los métodos cuantitativos para determinar el uso más eficaz de los recursos.

• La administración cuantitativa se auxilió de técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas para apoyar la toma de decisiones de la gerencia y la eficacia de la organización.

Ciencia de la administración

• Enfoque que se dirige a aumentar la eficiencia de las decisiones mediante el uso de complejos modelos matemáticos y métodos estadísticos. Otro nombre que, generalmente, se utiliza para esta ciencia es el de investigación de operaciones.

Enfoques contemporáneos

• Si bien es cierto que los enfoques clásico, conductual y cuantitativo siguen contribuyendo a la administración, también han surgido otros puntos de vista. Éstos son contemporáneos en el sentido de que representan innovaciones importantes en la manera de concebir la administración.

• Teoría de sistemas: Enfoque que se basa en la noción de que las organizaciones pueden visualizarse como sistemas.
• Sistema: Conjunto de partes interrelacionadas que operan como un todo en la búsqueda de objetivos comunes.
• Insumos: Los diversos recursos humanos, materiales, financieros, de equipo y de
información que se requieren para producir bienes y servicios.

• Procesos de transformación: Las capacidades administrativas y tecnologicas de una
organización que se aplican para convertir los insumos en productos.

• Productos: Los bienes, servicios y otros resultados que produce la organización.
• Retroalimentación: Información acerca de los resultados y el estado organizacional, relativo al ambiente de trabajo.

Enfoque de sistemas de las organizaciones

Sistemas abiertos frente a sistemas cerrados

• Sistema abierto: Funciona en interacción continua con su ambiente.

• Sistema cerrado: Interactúa poco o nada con su medio y que recibe poca retroalimentación.

Características de los sistemas abiertos

• Entropía: Tendencia de los sistemas a decaer con el transcurso del tiempo.
• Entropía negativa: Capacidad de que los sistemas abiertos atraigan nueva energía, en la forma de insumos y retroalimentación, del ambiente, para poder retrasar o detener la entropía.
• Diferenciación: La tendencia de los sistemas abiertos a volverse más complejos.
• Sinergia: La capacidad de la totalidad de ser más que la suma de sus partes.

Teoría de las contingencias

Enfoque que sostiene que una adecuada acción administrativa depende de los parámetros particulares de la situación.

Enfoque administrativo

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