Unidad V

 

 

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Administracion financiera puede definirse como la adquisición y uso eficaz del dinero.

Los administradores financieros ayudan a sus empresas a determinar cuánto dinero necesitan para operaciones y para expansión; también son responsables de identificar la combinación adecuada de fuentes de financiamiento al menor costo.

Las metas de la administración financiera

Las metas de la administración financiera consisten en pagar las cuentas que, sin duda, todas las empresas tienen que pagar y seguir contando.
- Incrementar el valor de la empresa, haciéndola crecer.
- Maximizar la riqueza de los propietarios suena bastante sencillo, pero cuesta vender un artículo por más de lo que cuesta fabricarlo.

Procesos de la administración financiera

1. Calcular el flujo de fondos mensuales que entra al negocio procedente de todas las fuentes, incluyendo las ganancias sobre inversiones externas.

2. Estimar el flujo de fondos mensuales que sale del negocio, incluyendo los gastos de operación y las inversiones del capital.

3. Comparar los flujos de entrada y los flujos de salida. Si el flujo de caja es negativo, buscar cómo hacerlo positivo. Si el flujo de caja es positivo, invertir en los fondos excedentes de manera más productiva.

4. Elegir las inversiones de capital que deben hacerse para un crecimiento continuado.

5. Establecer un sistema para rastrear el flujo de fondos y medir el rendimiento sobre la inversión.

Las fuentes de las aplicaciones de los fondos

- La fuente más obvia son los ingresos: el efectivo que recibe de las ventas, las rentas de los bienes raíces, el interés sobre las inversiones a corto plazo, y así sucesivamente.
- Otra fuente son los proveedores que están dispuestos a hacer negocio a crédito.
- La mayor parte de las empresas obtienen dinero de préstamos de bancos. El dinero que se obtiene de estas fuentes son para cubrir los gastos del dinero y para adquirir nuevos activos.

El costo del capital

El costo del capital se refiere a la tasa promedio de interés que tiene que pagar una empresa sobre su combinación de deuda y capital.

Riesgo

Los proveedores e inversionistas que proporcionan dinero a las empresas, se enfrentan a dos tipos de riesgos: la calidad de inversión y el tiempo.

Tasa de interés

Los administradores financieros intentan coordinar sus solicitudes de crédito, de tal manera que aprovechen las bajas en las tasas de interés; pero esta opción no es siempre posible.

Fuentes de financiamiento

Además de coordinar sus solicitudes de crédito, deben coordinar las diferentes fuentes de financiamiento: Financiamiento interno versus financiamiento externo utilizan dinero de la empresa para financiar su crecimiento.

Financiamiento a corto plazo versus financiamiento a largo plazo

Se basa en el principio de correspondencia: Concepto de que los proyectos a largo plazo deben financiarse con fuentes de capital a largo plazo; mientras que los gastos de corto plazo, deben cubrirse con ingresos presentes.
Deuda versus capital: el costo de la deuda, generalmente, es menor que el costo del capital, en gran parte debido a que el interés que se paga sobre la deuda es deducible de impuestos; sin embargo, un exceso de deuda puede provocar no poder pagar los intereses.

Elaboración de presupuestos de capital

Proceso para evaluar las inversiones propuestas en proyectos seleccionados que proporcionen el mejor rendimiento financiero a largo plazo. Las posibles inversiones del capital no sólo se evalúan, sino que se califican de acuerdo con las normas que se consideran de mayor importancia para la empresa.

Financiamiento a corto plazo

Fondos prestados que se utilizan para cubrir gastos actuales (generalmente se devuelven en un año, las tres categorías principales de la deuda a corto plazo son:
- Crédito comercial a los proveedores.
- Prestamos de un banco comercial o de otro tipo de institución de préstamo a corto plazo.
- Dinero procedente de la venta de papel comercial.

Crédito comercial

Crédito que obtiene el comprador directamente del proveedor

Crédito de cuenta corriente

Términos de pago que le permiten al comprador tomar posesión de bienes y pagarlos posteriormente; también se lo conoce como cuenta abierta.

Pagarés

Promesa incondicional por escrito, de pagar una cantidad determinada de dinero en una fecha determinada. Un pagaré otorga al acreedor una garantía por escrito del pago de los bienes que se obtienen a crédito.

Préstamos garantizados

Son los préstamos que tienen el respaldo de algo de valor que el prestamista puede reclamar en caso de fraude, como una propiedad.

Garantía

Activo tangible que un prestamista puede reclamar si el acreedor no paga un préstamo

Factoraje

Venta de las cuentas por cobrar de una empresa, con descuento a una compañía financiera.

Crédito prendario

Acuerdo por el cual la propiedad o inmueble que se compra a través de un préstamo, pertenece al prestatario; aunque el prestamista tiene derecho legal a la propiedad, si no se hacen los pagos como se especifica en el convenio correspondiente.

Financiamiento a largo plazo

Cuando se trata de financiamiento a largo plazo, se utilizan fuentes externas como

Préstamos

Deuda que se debe pagar en un período mayor de un año.

Arrendamientos

Acuerdo legal que obliga al usuario de un activo a realizar pagos al propietario del activo, a cambio de utilizarlo.

Bonos

Certificado de adeudo que se vende para obtener fondos, los cuales generan intereses, pero pagado en intervalos semestrales los bonos constituyen valores transferibles de largo plazo, que pagan interés en forma regular durante el plazo del préstamo.

Capital

A diferencia de la deuda que se tiene que pagar, el capital representa una pieza de la acción.

Acciones preferentes

Acciones que le proporcionan a sus poseedores el primer reclamo sobre los activos y dividendos de una empresa.

Acciones comunes

Acciones cuyos propietarios tienen derecho de voto y el derecho al último reclamo de las utilidades y activos distribuidos.

Bolsas de valores

Instalaciones en las que se compran y venden las acciones.

Corredores de acciones

Personas que compran y venden acciones a nombre de los inversionistas.

Slipt de acciones

Incremento en la cantidad de acciones de propiedad que cada certificado accionario representa.

Finanzas

- Es la función de un negocio destinado a adquirir fondos y manejar esos fondos dentro de él.

Función de las finanzas en la administración

Las personas que trabajan en todas las áreas de mayor responsabilidad de una empresa, establecerán interacción con el personal de finanzas y los procedimientos financieros, al efectuar sus tareas. Para que el personal de finazas realice pronósticos y tome decisiones útiles, debe tener la disposición y la capacidad de hablar y relacionarse con los individuos de otras áreas de la empresa.

Método para depreciar

a) Línea recta.
b) Hojas de servicio o producción
con promedios.
c) Suma de dígito.
d) Tasa fija de depreciación
con cargo decreciente. e) Fondo de amortización.
f) Anualidad ordinaria
con interés compuesto.

Organización de la función de las finanzas

- La dimensión y la importancia de la función de las finanzas para la administración dependen del tamaño de la empresa.En empresas pequeñas, el departamento de contabilidad, por lo general, realiza la función de las finanzas. Conforme una empresa crece, se vuelve responsable de un departamento independiente.
- Depreciación. Pérdida del valor activo fijo y tangible a consecuencia de insuficiencia, uso o absolescencia.
- Absolescencia: pérdida.
- Vida útil: lapso de tiempo que existe entre el momento de la compra de ese bien y su retiro.

Relación con la contabilidad

- Comúnmente el vicepresidente de finanzas (cfo) controla las actividades de finanzas (tesorero) y de contabilidad (contralor), estas funciones se relacionan en forma estrecha y, generalmente, se traslapan; de hecho , las finanzas y en las empresas grandes, muchos contadores participan en diversas actividades financieras.

Relación con la economía

- El campo de las finanzas se relaciona, de manera cercana, con la economía. Los gerentes de finanzas deben conocer la estructura económica y estar al tanto de las consecuencias de los niveles de variación de la actividad económica y de los cambios en la política económica. Además, deben tener la capacidad de aplicar las teorías económicas para realizar operaciones de negocios eficientes.

Tres formas de fracaso financiero más comunes de un negocio

- Escasez de capital (fondos no suficientes para comenzar).
- Deficiente flujo de efectivo, efectivo que ingresa menos (efectivo que sale).
- Control inapropiado de gastos.

Valor rescate: es el valor que el bien tendrá al final de su vida útil.

Costo de compra: valor inicial de un bien.

Base de depreciación: valor sobre el cual se fija la cantidad anual que se va a tomar como depreciación de dicho período.